- ASOCIACIÓN ALFA -

ORIGENES

Somos una entidad sin fin de lucro, que en un momento, hacia mediados de 1.998, se plantea generar alternativas  en el mundo de los discapacitados adultos, sobre todo, en un principio con aquellos que por diferentes razones no contaban con el recurso natural de la familia. En junio del año 98, se decidió hacer una oferta de convivencia entre jóvenes mayores de 18 años, que permanecían de forma casi continuada en la institución los 365 días del año, saliendo a una vivienda normal los fines de semana y vacaciones, con personas que en ese momento estaban dispuestos a compartir su tiempo libre con ellos. Esta experiencia se fue afianzando cada vez más, con resultados altamente positivos para estos chicos que al menos los periodos festivos podían llevar una vida como la de cualquier ciudadano normal. Participar de las tareas cotidianas y de un ocio común a muchas personas, eran las dos premisa sobre las que basaba la experiencia inicial, y ,  paralelamente se iba generando entre ellos un positivo sentimiento de pertenencia a un grupo humano reducido y estable, sin embargo y aunque los resultados eran muy satisfactorios,  cuando llegaba un lunes, tenían que incorporarse de nuevo a otro sistema de convivencia y relacional, más adecuado para otro tipo de discapacidad. Estos chicos eran penalizados por no tener familia con lo que las dificultades de conducta eran importantes y graves, cada vez se sentían más próximos y necesarios los recursos de la psiquiatría.

Casi a los dos años de iniciarse esta experiencia, la Administración decidió, que esta fórmula era válida para este grupo y algún chico más que podría beneficiarse de esta experiencia y permitió que abandonaran la institución y pasaran a vivir definitivamente según este modelo que se venía desarrollando de forma intermitente.

Perfil de la población atendida.

Discapacitados intelectuales adultos y autónomos, que por carencia de familia, o aun teniéndola no puedan permanecer con ella,  se encuentran  obligados a permanecer en residencias, pudiendo desarrollarse en núcleos convivenciales más normalizados y con posibilidades de integración social.

Actualmente disponemos de cinco viviendas tuteladas y damos atención a 35 usuarios. Tenemos un Contrato con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Trabajo y Política social para la  Atención de Personas con Discapacidad Intelectuial en viviendas tuteladas. Los chicos llegan a la asociación a través de la administración (IMAS).